jueves, 7 de noviembre de 2013

Finales de serie (II)


Continuando con el artículo iniciado ayer, hoy vienen otros cuatro finales de cuatro muy buenas series. En el tercer y último post dedicado al final de series, comentaré cuál es mi favorito, atendiendo sobre todo a la coherencia interna que supone dentro de todo el conjunto.

5. Aquí no hay quien viva


La serie más vista de la década pasada en España era una ficción que contaba las desventuras de una peculiar comunidad de vecinos de un céntrico portal de Madrid. Una serie que aún hoy con sus reposiciones hasta dos veces al día, sigue siendo uno de los programas más vistos. A pesar de que las dos últimas temporadas empezaban a mostrar cierto agotamiento, el último capítulo estuvo a la altura de esta enorme comedia y le dio un digno y melancólico final.

4. Spartacus


Ejemplo de serie que empezó muy fuerte, siendo la primera temporada excepcional cuando nadie daba un duro por ella, siendo su último capítulo, “Mátalos a todos”, el mejor de la serie con diferencia y uno de los mejores que nunca he visto en una serie. Tras el abandono del protagonista Andy Whitfield por un cáncer, falleciendo poco después desgraciadamente , la serie no se recuperó y el nuevo Spartacus, Liam McIntyre, estaba muy lejos del trabajo que realizó Whitfield. Respecto al final, hay que decir la batalla que lo precede es colosal, y que el destino final de cada personaje está realizado con mucho acierto, especialmente el de uno de los guerreros que acompaña a Spartacus.

3. The Wire


La obra maestra más desconocida de la HBO , aunque ahora, por fortuna, parece que está más en boga, era el retrato más crudo y realista de una sociedad desquiciada y enferma de muerte. David Simon, su creador, nos ofrece cinco dimensiones que la estudian y en las que nos explica cuáles son las causas de la patología, aunque parece que no haya solución para ellas. Los minutos finales de la serie ambientada en Baltimore son la última patada que nos dan en la cara para decirnos que todo sigue igual, y lo que parece cambiar, sólo lo hace a peor.

2. Friends


Dudaba entre poner este final en el lugar del anterior, pero esta es una  de las series de mi vida, a pesar de las prisas y el precipitado desarrollo de acontecimientos de la décima temporada. Hay que decir que es muy difícil conseguir un nivel tan alto en tantos capítulos, unos 22 por temporada aproximadamente, y lograr arrancarte una carcajada o sonrisa a cada momento, cosa que "Friends" logró hacer con seis de los personajes más entrañables de la historia (no sólo de la televisión). En cuanto al final, era el que se merecían los protagonistas y los espectadores, y que lo único malo que tiene es no volver a ver  una reunión de estos amigos en el Central Perk.


Mañana terminará este especial dedicado a los finales de series, con un completo análisis del que considero el mejor de todos ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario