jueves, 31 de octubre de 2013

"¡Suspense!", el silencio de los inocentes



"Quiero salvar a los niños, ¡no destruirlos!"

Con estos peculiares títulos de crédito empieza una película que creo que nunca ha recibido el trato que se merece. “¡Suspense!”, incomprensible traducción del original “The innocents”, puede parecer una película de terror a primera vista, pero que esconde lecturas muchas más profundas en su desarrollo, y que ha influido en multitud de títulos que se realizaron a posteriori, como sucede con “Los otros”.

La señorita Giddens es una mujer cuyos servicios solicita el tío de una pareja de hermanos, Flora y Miles, que se han quedado sin institutriz, por lo que el hombre pide a esta mujer que desempeñe ese cargo, aunque pone una serie de extrañas condiciones: que jamás se le moleste ni que se ponga en contacto con él pase lo que pase, pues esto es incompatible con el  nómada estilo de vida del que hace gala.

"Capitán Phillips", secuestro en alta mar



“Soy flaco pero no soy un cobarde”

 “Capitán Phillips” cuenta la historia real sobre el secuestro de un buque carguero estadounidense por parte de piratas somalíes en aguas internacionales. Esta situación llegó a prolongarse durante cinco interminables días hasta que llegó a su fin. La película es una montaña rusa, con pocos momentos de calma, interpretada por dos soberbios actores y dirigida con mucho brío por el inglés Paul Greengrass.

La historia se inicia con  una parte un poco prescindible en la que observamos algunos de los momentos previos que el protagonista Richard Phillips y su mujer, una fugaz Catherine Keener, comparten antes de que el primero se eche a la mar. Justo después viene una secuencia mucho más interesante en la que conocemos a los piratas y el origen del futuro secuestro. El resto de la primera media hora sirve para que conozcamos a la tripulación del barco y a su capitán, y cómo transcurre un día normal dentro del barco. Sin embargo, cuando los piratas intentan llevar a cabo su plan, es cuando la película nos agarra y no nos suelta hasta que aparecen los créditos finales.

martes, 29 de octubre de 2013

"Runner Runner", corre, Justin, corre



"Si quieres tu propia isla y tu jefe te dice 've ahí fuera y recibe una paliza', vas, la recibes y vuelves al trabajo y dices '¿necesitas que lo haga otra vez?'"

Richie Furst (Justin Timberlake) es un estudiante que paga sus estudios con las ganancias que obtiene mediante apuestas deportivas. Un día, Richie pierde todo su dinero en una partida de póquer en una página web. El joven, que se siente estafado, viaja hasta Costa Rica a reclamar lo que es suyo al jefe de dicha página, el carismático magnate Ivan Block (Ben Affleck), iniciándose así una peligrosa amistad.

El tráiler oficial auguraba un thriller en el que no faltaban acción, violencia y sobre todo, ritmo; por desgracia, no encontramos ninguno de esos tres elementos. Y creo que la culpa de todo viene del origen de la película: el guión. El planteamiento, que en un principio es interesante, se desarrolla con desgana, dando la sensación de que se ha desaprovechado una idea por no saber cómo contarla y profundizar en ella.

"Gravity", experimenta el miedo


“El que no arriesga, no gana”

La frase, pronunciada por el personaje de Sandra Bullock, podría aplicarse perfectamente a lo que ha hecho Alfonso Cuarón con esta película. Más de cinco años ha tenido que esperar el mexicano para poder hacer realidad “Gravity”, así que ya podemos decir que es la octava película del director mexicano. Antes que la película que nos ocupa hoy, Cuarón es conocido por “Y tu mamá también”, “Harry Potter y el prisionero de Azkabán” e “Hijos de los hombres”. 

La película cuenta la historia de dos astronautas en su último día de trabajo en el espacio antes de llegar a La Tierra, cuando sufren un terrible accidente que les deja aislados en medio del vacío más absoluto, por lo que tendrán que luchar para volver a casa.

lunes, 28 de octubre de 2013

"Cabaret", el mañana les pertenece



“¿Aún crees que podéis controlarlos?”

“Cabaret” cuenta la historia de la norteamericana Sally Bowles, interpretada por Liza Minnelli, que trabaja en un cabaret berlinés en 1931, justo cuando el nazismo se hallaba en pleno ascenso.  El lingüista británico Brian Roberts (Michael York) llega a Berlín y se hospeda en la misma pensión que Sally, donde se conocen e inician un turbio romance.

“Cabaret” es la segunda película de Bob Fosse, que ganó 8 oscars en la edición de 1972, en competencia directa con “El padrino”. Una de las cosas más curiosas de esta película, enmarcada en el género musical, es que funciona perfectamente como un drama romántico ambientado en pleno nazismo que podría prescindir de sus números musicales y aún así, su calidad no se resentiría.

domingo, 27 de octubre de 2013

"El quinto poder", historia de un ego



"No es un periodista; es una amenaza contra la seguridad nacional."

El portal de información Wikileaks salió en titulares de informativos y de periódicos de todo el mundo hace tres años cuando filtró más de 200000 cables diplomáticos entre el departamento de estado de Estados Unidos con sus embajadas de todo el mundo. La película cuenta la historia de la incorporación de Daniel Berg (correcto Daniel Bruhl) a la organización creada y dirigida por Julian Assange (notable Benedict Cumberbatch).

La película abarca un periodo de tiempo de tres años, desde que Daniel Berg conoce a Julian Assange y se hace su colaborador, hasta la famosa filtración comentada antes, que hizo que saliera a la fama el controvertido personaje creador de Wikileaks.

"Las brujas de Zugarramurdi", el retorno de las brujas


“Oro, oro, orooooo”

Álex de la Iglesia es de esos directores que poseen un estilo propio y muy reconocible en casi todas sus películas: humor hilarante, personajes grotescos, abundantes dosis de violencia y clímax donde todo se descontrola. Pues bien, si hubiese controlado un poco esta última afición por el desmadre, podríamos estar hablando de la mejor película de toda su filmografía.

sábado, 26 de octubre de 2013

5, 4, 3, 2, 1...

Hoy empiezo este blog dedicado a la mayor afición, e incluso se podría decir pasión, que tengo en este mundo y que no es otra que el cine. No estudio nada relacionado con el tema, ni me dedico a la crítica profesional, sólo intentaré plasmar todas las sensaciones que se crean y surgen cuando la pantalla se funde a negro y aparecen los títulos de crédito.

Este blog nace con el único fin de compartir ideas y de expresar opiniones sobre distintas películas, series y algún que otro tema relacionado con el cine.

Por último, después de esta azucarada presentación, lo único que espero es que os lo paséis tan bien leyendo como yo lo paso escribiendo.