sábado, 9 de noviembre de 2013

"Todos los hombres del presidente", dignificando el periodismo


“¡Tengo mujer y una familia y un perro y un gato!”

“Todos los hombres del presidente” es una película basada en el libro del mismo título que escribieron los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein en 1974 sobre la investigación y posterior escándalo del caso Watergate, que comenzó como un allanamiento a la sede del partido demócrata y acabó con la dimisión del presidente Richard Nixon.

El director Alan J. Pakula consigue algo que se echa mucho de menos en las películas de ahora: pasión. Esta pasión se traduce en la enérgica forma con la que está contada la película, por su maravilloso reparto (no hay ni un solo actor o actriz que lo haga mal), y por el relato de uno de los escándalos que acabó con la primera y única dimisión de un presidente en Estados Unidos.

viernes, 8 de noviembre de 2013

FInales de serie (III)

"Los Soprano"



“Seguro que ni lo oyes cuando pasa”

Lo primero de todo es que el artículo está plagado de SPOILERS, así que el que no haya visto la serie que se abstenga de leerlo y que no pierda más el tiempo en ver una de las obras maestras, por fortuna, con las que nos ha obsequiado la pequeña pantalla, que desde finales de la década pasada no deja de ofrecernos productos de una calidad extraordinaria.

No creo que pueda aportar algo que no se haya dicho ya sobre este impresionante retrato de las dos familias, la criminal y la sanguínea, del hombre más odiado y amado al mismo tiempo del tubo catódico, el señor Anthony Soprano. Tony, como le conocen sus amigos y familiares, es un hombre que, tras una discusión con su temperamental madre Livia, empieza a sufrir ataques de pánico, por lo que comienza a visitar a una psiquiatra, la doctora Jennifer Melfi. Así es como se da inicio a una de las mejores series de la historia.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Finales de serie (II)


Continuando con el artículo iniciado ayer, hoy vienen otros cuatro finales de cuatro muy buenas series. En el tercer y último post dedicado al final de series, comentaré cuál es mi favorito, atendiendo sobre todo a la coherencia interna que supone dentro de todo el conjunto.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Finales de serie (I)


Para bien o para mal, el final de una serie se compone de los últimos momentos de una obra que nos ha tenido encandilados varias temporadas (sino por qué íbamos a aguantar hasta que se acabe), y esos últimos momentos son los que nos dejarán mejor o peor sabor de boca; por ello, si bien creo que no hay que juzgar todo un conjunto sólo por sus minutos finales, tampoco es óbice para que la serie no tenga que acabar como es debido, es decir, siguiendo la coherencia interna que se ha expuesto a lo largo de las distintas temporadas.

En este artículo, y en otros dos más que publicaré pronto, he hecho una pequeña clasificación de los finales de las pocas series ya finalizadas que he visto enteras.

martes, 5 de noviembre de 2013

"Sólo Dios perdona", violencia de arte y ensayo



"No se trata de tu hija muerta. Se trata de las tres que siguen vivas"

La décima película de Nicolas Winding Refn, conocido principalmente por su anterior filme “Drive”, es una historia de venganza, familias y que tiene mucha, mucha sangre. Aquellos que esperen una continuación de “Drive” se van a llevar un buen chasco, porque la historia aquí contada sólo tiene un punto en común con la anterior: el hierático protagonista Ryan Gosling.

La película trata la historia de Julian, un hombre que se dedica al negocio de las peleas de boxeo en Bangkok. Una noche, su hermano viola y mata a una niña de 16 años, lo que desencadenará una serie de violentos acontecimientos, comenzando por la muerte de este último.

lunes, 4 de noviembre de 2013

"Titanic", épico hundimiento



"Prefiero ser antes su puta que tu mujer."

“Titanic” es la séptima película del megalómano director norteamericano James Cameron. La película cuenta la triste y archiconocida historia del primer y último viaje del famoso trasatlántico hace más de 100 años. Una cinta enormemente criticada aún a día de hoy por motivos que creo conocer pero que no comprendo.

La película tiene dos bloques bien definidos, si nos atenemos a la historia de 1912, y no a la actual que, a mi parecer, es bastante prescindible, pues solamente sirve para establecer una comparación temporal, y la película seguiría funcionando sin ella. Como decía, existen dos bloques bien definidos:

sábado, 2 de noviembre de 2013

"Malditos bastardos", la noche de los nazis



“Au revoir, Shossana”

“Malditos bastardos” es la séptima película de Quentin Tarantino, director que no necesita presentaciones para que le conozcamos. Cuenta la historia de unos cuantos personajes en, como se encarga de decir el primer capítulo, la Francia ocupada por los nazis. Esta película, junto con “Pulp fiction”, me parece la más redonda de su filmografía, y por ello no me da vergüenza darle el calificativo de obra maestra.

Para hacer un comentario acorde con la magnitud de la obra, haré un pequeño resumen de cada uno de los cinco capítulos que conforman la película: