jueves, 23 de octubre de 2014

La NO misoginia de "Perdida"


Tras el estreno de "Perdida", ha surgido recientemente un debate, fomentado por un artículo del cineasta David Trueba en un artículo sobre la película, es sobre si la última película de Fincher es misógina. Mi opinión es clara y es que no es así, pero este debate deja a la luz otra cuestión bastante interesante: ¿es misógino el debate sobre la misoginia de “Perdida”? Eso me parece mucho más interesante.

Según la RAE, la misoginia es “aversión u odio a las mujeres”; por lo tanto, esta película, según Trueba y otros tantos, esta película adopta una postura de odio. ¿Las razones? Intentando ponerme en la piel de quienes piensan así sólo se me ocurre que vean que la figura de la mujer en el largometraje sale malparado, deteriorado y falsamente descrito, y no puedo estar más en desacuerdo; de hecho, los personajes con los que nos más se puede identificar y que mayor simpatía se ganan son los de Go, (a nivel personal) y el de Rhonda (por lo que he leído en muchas reseñas).


Es verdad que el discurso sobre latía guay ha dado mucho que hablar, pero es que esa descripción de “tía guay” es un concepto machista en muchos sentidos, pero que para nada defiende o  sobre el que se posiciona a favor la película de Fincher. Es más, en “Perdida” los personajes femeninos son más protagonistas que los masculinos, abundan más y están dotados de mayor compejidad (Amy, Go, Rhonda), algo de lo carecen la gran mayoría de las producciones que vienen de Hollywood. ¿Es que para una vez que hacen una peli con mujeres tiene que ser así? No, para una vez que hacen pelis donde el protagonismo recae sobre personajes femeninos, habría que agradecer que no sean personajes de relleno ni que sean unidimensionales.

Por ello, y sólo centrándome en este aspecto, más allá de la calidad o no de la película, que creo que tiene y mucha, pienso que para nada "Perdida" adopte una postura misógina y, para aquellos que crean que sí lo hace, habría que preguntarles que punto de vista tomarían ellos para que la película no lo fuese. De todas maneras, ésta no es la primera vez que una polémica así acompaña a Fincher, pues cuando se estrenó "El club de la lucha" en 1999, muchas voces decían que era fascista (¿?).

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Es misógina o no "Perdida"?



8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He eliminado mi comentario por error. Lo he vuelto a escribir debajo. Un saludo amigos del cine.

      Eliminar
  2. 100% de acuerdo con esta crítica. No hay nada de misógino en la película. El hecho de que un personaje femenino sea la agresora y un personaje masculino la víctima es una realidad que pocas veces vemos en el cine y que, como en el caso contrario, existe en nuestra sociedad. Habría que destacar que en esta película no se use el personaje femenino como una simple acompañante del protagonista.
    Conclusión: David Trueba se aburría.

    ResponderEliminar
  3. Iba a dejar un comentario extenso pero se me ha borrado :(

    Resumiendo, de acuerdo con lo que dices. El articulo de Trueba lamentable.La protagonista es ELLA, el plano final y esas ultimas palabras, de forma ciclica, uniendo principio y fin, son delatores!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      He escrito el artículo, sobre todo, porque calificar una película de misógina (que lanza un mensaje de odio contra las mujeres) me parece demasiado gratuito. Además, como tú dices, la protagonista es ella, su presencia siempre planea incluso cuando no sale. Pero en fin, una cosa es que no guste y otra extraer un mensaje muy equivocado.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, Rafael. Me ha parecido muy interesante tu artículo, y me alegra que por lo menos en este no se ataque a quienes pensamos que sí hay misoginia en Perdida como si fuéramos, simplemente, estúpidos o exagerados. Yo estoy de acuerdo en que es una película espléndida, y estoy de acuerdo en que el empleo de tópicos de género también alcanza a los hombres de la cinta, pero no por ello dejo de ver un contenido misógino bastante potente por la lectura que hace de la mujer y sus motivaciones. Por si te interesara leerlo, te paso link a un artículo de nuestro recién iniciado blog, donde explico profusamente en qué baso mi opinión. http://criticaslamanadateatro.blogspot.com.es/2014/10/es-perdida-de-david-fincher-una.html

    Muchas gracias, y enhorabuena por tu blog.

    Anaïs (La Manada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anaïs!

      Acabo de leer tu artículo y, si bien no comparto la opinión sobre la misoginia de la peli, me ha gustado bastante porque creo que es la primera vez que veo que alguien justifica dicha misoginia (no como en el artículo de Trueba) y que no lo hace basándose simplemente en el hecho de que el villano sea una mujer. Así que gracias por dar el aporte opuesto y alimentar tan interesante debate.

      Un saludo y nos seguimos leyendo! :)

      Eliminar