jueves, 6 de noviembre de 2014

"Relatos salvajes", el placer liberador de la rebelión


"Los hijos de puta gobiernan el mundo."

La estupenda y concisa frase que encabeza esta entrada sale de la boca de uno de los también estupendos personajes que habitan “Relatos salvajes”, película que se estrenó en nuestras carteleras hace varias semanas, último éxito del cine argentino que arrasa por la taquilla del país en el que se estrene. Aquí mismo, tras dos semanas en cartel, lleva ya recaudados más de un millón de euros, a lo que ayudó la reciente celebración de la fiesta del cine. Además, la crítica la ha aupado desde que se estrenó en el Festival de Cannes, y ya ha sido seleccionada para representar a Argentina como precandidata a los Premios Oscar y a los Premios Goya del año próximo. De aquí que surja la inevitable pregunta: ¿es para tanto “Relatos salvajes”?

martes, 4 de noviembre de 2014

"Magical Girl", el amor duele



"No dejo de pensar en la cara que pondríais si lanzase al bebé por la ventana."

“Magical Girl” es la segunda inmersión cinematográfica de Carlos Vermut, dibujante  y guionista de comics, que en 2011 debutó en el cine con la minimalista, en su puesta en escena, pero ambiciosa y compleja, en su guión, “Diamond Flash”, una peculiar vuelta de tuerca a la figura del superhéroe. En “Magical Girl” cuenta con un presupuesto más holgado y actores de mayor reconocimiento, pero las obsesiones del cineasta parecen no haber cambiado, ya que tanto aquella como la que hoy, nos ocupa, comparten varios puntos en común.

lunes, 3 de noviembre de 2014

"Rec 4", adrenalítico fin de la saga


"Ahora empieza la fiesta."

Apocalipsis. Ese es el título de la última entrega de la saga de zombis más lucrativa del cine patrio, un canto a la diversión, al terror y a la adrenalina en estado puro. El estreno de "Rec 4", según su director, Jaume Balagueró, culmina la aventura empezada hace siete años por él y por Paco Plaza en un edificio del centro de Barcelona. ¿Es esté es el fin que merece la saga? Esa pregunta la deberá responder cada espectador, pero en el caso del que escribe, lo que está claro es que el alma y la diversión que ha caracterizado a estas películas vuelve más fuerte y con mucho ruido.